lunes, 12 de marzo de 2012

En educación.. ¿Constructivismo o conectivismo?

Es la hora de reflexionar y replantearnos, con la inmersión que están teniendo las nuevas tecnologías en la sociedad y en el ámbito educativo, si en el proceso enseñanza-aprendizaje es adecuado seguir una metodología constructivista como hemos visto hasta ahora y basado en los aprendizajes significativos para asegurarnos así su duración y asentamiento en cada individuo, o si por el contrario habría que remplazar ese constructivismo por una metodología conectivista, en la que incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje las nuevas tecnologías para su desarrollo.


Por un lado, estamos de acuerdo en que es importante tener presente la teoría constructivista del aprendizaje en las escuelas, ya que es más que evidente que mediante esta teoría nos aseguramos de que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera satisfactoria y con aprendizajes significativos por parte del sujeto, por lo tanto el asentamiento de los aprendizajes será más efectivo. Pero por otro lado, tenemos una nueva teoría, el conectivismo, la cual no descarta ese aprendizaje significativo y a través de esquemas de conocimiento que presenta el constructivismo, pero incluye las nuevas tecnologías tanto en conocimientos como en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tanto una teoría como la otra se asemeja a los tiempos en los que corremos, por lo tanto, la primera conclusión a la que llegamos es que es importante tener en cuenta ambas en la educación. Sin embargo, con la incorporación del conectivismo debido al "boom" de las nuevas tecnologías, no significa que todo haya que basarlo en esta teoría. Con esto queremos hacer mención a los nuevos conceptos que aparecen en esta teoría conectivista como son:
  • Nuevos entornos de aprendizaje, también conocidos como entornos de aprendizaje virtuales
  • E-learning, basado en la tecnología de redes y comunicación relacionadas con la educación
  • B-learning, siendo un proceso de enseñanza semipresencial, es decir, con actividades presenciales y actividades de e-learning
  • M-learning, basando el aprendizaje en el uso de dispositivos móviles, con conectividad inalámbrica
Estos 4 conceptos que surgen con la nueva teoría conectivista se adecuan correctamente a esta nueva sociedad actualizada, y como teoría de las nuevas tecnologías está bien, pero creemos que si la tecnología sigue avanzando, y paralelamente se va introduciendo en nuestra sociedad y en nuestro ámbito educativo, podría llegar a perderse la metodología utilizada hasta ahora. De estos cuatro conceptos, el que creemos que puede funcionar sin ningún tipo de interferencia con la metodología llevada hasta ahora es B-learning, ya que no todo estaría basado en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, también tiene presente la importancia del aprendizaje presencial.

En definitiva, es evidente que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es necesario para preparar a individuos competentes en esta nueva sociedad tecnológica, pero siempre y cuando el aprendizaje sea de forma significativa y siempre partiendo desde el propio conocimiento de los individuos (teoría constructivista) para así asegurarnos que el aprendizaje será eficaz para todos.

Y finalmente, haciendo hincapié en la pregunta inicial: "En educación.. ¿Constructivismo o conectivismo?", no creemos que haya que hacer distinción o elección entre una teoría u otra sino que hay que aplicar ambas sin dejar de lado ninguna y sin olvidar qué objetivos educativos queremos alcanzar.


Ahora tú, como futuro docente, tu tarea es reflexionar sobre qué teoría crees conveniente para ser aplicada en el aula...

4 comentarios:

  1. Trato en este momento de hacer un plan EPS, quiero hacer una sistematización del ejercicio profesional supervisado. Me demanda la universidad aplicar metodologias educativas de punta, mi dilema consiste comoaplicar una metodologia conectivista cuando solo el 50% de los y las estudiantes cuentan con acceso a internet, de ese 50% una tercera parte cuanta con un telefono movil con acceso a redes sociales?

    ResponderEliminar
  2. Está claro que esta reflexión sería basándonos en una escuela, y si cabe aún más, en una aula perfecta. La cual a día de hoy por desgracia no existe.

    ResponderEliminar
  3. Anteriormente planteaba mi intención realizar el eps aplicando la metodología conectivista, dentro de dos dias defiendo mi plan de trabajo, la gran interrogante, ahora no es el acceso de los alunmos a intrnet, si no dicho sea de paso, son ingenieros agro nomos que ejercen la docencia, ahora el planteamiento del tribunal evaluador es: conectivismo es enfoque, metodologia, una moda o solo una teoria?

    ResponderEliminar
  4. El tipo de letra y color de pagina me obligan a dejar este comentario y salir huyendo de aquí.

    ResponderEliminar