lunes, 27 de febrero de 2012

La incorporación de las nuevas tecnologías ¿Si o no?

A día de hoy, si nos ponemos a mirar dentro de nuestra sociedad.. ¿observamos cambios con respecto a algunos años atrás? La respuesta es si. Podemos ver cambios de muchos tipos, pero.. En educación, ¿observamos cambios? ¿avances quizás? La respuesta es si, otra vez.

Es evidente que todo dentro de la escuela ha cambiado, nosotras mismo, si hacemos memoria podemos ver que hay cosas diferentes a cuando nosotras estábamos en Primaria, y eso es un pasado cercano, ¿10 años? ¿15?.

Todas estas cuestiones nos llevan a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías dentro de la escuela. Muchos pensarán que es una tarea ardua y complicada formar personas (no digo ni docentes ni alumnos) competentes en las nuevas tecnologías y otros pensarán que es algo imprescindible dentro del papel tanto de alumnos, como docentes, como ciudadanos.

Yo creo que me decantaría por los segundos, los que piensan que es una tarea IMPRESCINDIBLE ya que es un hecho evidente que las Tecnologías de la información y la Comunicación han modificado practicamente todo en la transmisión, clasificación y procesamiento de la información, y por lo tanto también es algo que repercuta en la escuela, por ello, nuestro papel como docentes, a parte de formarnos adecuadamente para ser competentes, es tener presente en nuestra educación la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de la enseñanza. Pero es importante aclarar que no queremos formar a alumnos competentes en las TIC, sino que nuestro objetivo es FORMAR ALUMNOS COMPETENTES EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y UTILIZAR LAS MISMAS PARA POTENCIAR OTRAS ÁREAS.

La importancia de formación docente en esta competencia es imprescindible a día de hoy, ya que si lo pensamos detenidamente, la mayoría de niños disponen de ordenadores y otros aparatos electrónicos y por lo tanto ya tienen cierta competencia que seguramente un elevado porcentaje de docentes, ya sean de primaria, la ESO, universitarios... no disponen.

Nuestra tarea como docentes es dar la misma importancia que la sociedad a día de hoy demanda sobre las TIC y no solo formar a partir de aquí a alumnos que sean capaces de enfrentarse a un ordenador o que sea competente generalmente en nuevas tecnologías, sino que tiene que haber un equilibrio entre los conocimientos que hasta ahora han formado parte del sistema educativo y las TIC, ya que estas también pueden ser un recurso totalmente motivador para potenciar y desarrollar otras áreas del currículum.


Finalmente, mencionar el concepto de "creatividad", y que se puede relacionar con toda esta innovación de las nuevas tecnologías, ya que pueden servir como recurso para potenciarla, ya que como bien dice Ken Robinson, la creatividad es tan importante como la alfabetización, y todo esto se adquiere a través de una buena educación, que será la que nos lleve a enfrentarnos a ese futuro que todos desconocemos, y no olvidar tampoco que equivocarse forma parte de ser originales.

Para finalizar es importante que nosotros como docentes reflexionemos, pero no en un día ni en dos, sino a lo largo de toda nuestra carrera como profesionales de este campo la importancia de la innovación en la escuela y sobretodo.. ¿Es necesario darle un SI a las nuevas tecnologías en la escuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario